El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en cumplimiento de sus funciones de carácter nacional, cuenta con tres sedes administrativas y de servicios al público, dos ubicadas en el área metropolitana y otra en el interior del país, las cuales posiblemente se verá obligado a visitar en alguna oportunidad como usuario, donde tendremos el gusto de atenderle, y son las siguientes:
Foro Libertador Este edificio, sede principal de la Biblioteca Nacional, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón, Caracas 1010, Venezuela.
Teléfonos: (58212) 505.91.20 - 505.91.25, Fax: (58212) 505.91.24.
Horario:
lunes a viernes de 8:30 a.m. - 5:30 p.m.
Sábados: de 9:00 a.m. - 4:00 p.m.
Domingos de 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Historia de la Biblioteca Nacional de Venezuela

La historia de la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas, comienza en 1810, cuando se divulga en Caracas una hoja suelta que se le atribuye al prócer Juan Germán Roscio, donde manifiesta crear una Biblioteca que tendría como objeto propagar las ideas de la ilustración que dieran sustentación al movimiento patriótico del 19 de Abril. Igualmente, el Libertador Simón Bolívar, el 4 de Junio de 1814, dio instrucciones para la conformación de una Biblioteca Pública en Caracas. Luego, financiada con contribuciones del Estado y donaciones privadas, aunque la idea de crear esta institución, se le atribuye a Antonio Leocadio Guzmán, para formar a la ciudadanía y facilitar a los funcionarios públicos el acceso a las doctrinas, las leyes y las técnicas de la administración pública. Posteriormente, en la Ley promulgada, el 27 de Julio de 1977, es creado el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, como núcleo encargado de promover, planificar y coordinar el desarrollo del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica. Posteriormente, en Gaceta Oficial, Nº 31.298, de fecha 26 de Agosto de 1977, se publica la referida Ley. Actualmente, está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Decreto Nº 6.414, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.037, del 14 de Octubre de 2008.

Misión de la Biblioteca Nacional de Venezuela

Coordinar, asesorar y normar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas e Información; recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria nacional y la información universal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información, de apoyar la investigación, la generación del conocimiento y la atención de las necesidades de información, conocimiento, educación, recreación y cultura, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, críticos, participativos y comprometidos con el desarrollo productivo y democrático del país.

Visión de la Biblioteca Nacional de Venezuela

Ser el organismo del Estado, líder en la normalización y aplicación de las políticas de información y documentación; que vela por el desarrollo de sus servicios con una plataforma estructural funcional y tecnológica eficiente; fomenta la integración e interacción entre los entes de información y documentación y el desarrollo y consolidación de esos servicios; respaldada por un personal altamente capacitado, con una sólida formación en las áreas de sus competencias; capaz de desarrollar estrategias de financiamiento; promotor de la creatividad humana y de la formación de un ciudadano soberano, lector, crítico, selectivo, informado, libre y productivo como agente de desarrollo personal y cambio social.

Objetivos de la Biblioteca Nacional de Venezuela

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas adscrito al Ministerio de Cultura tiene como objetivos primordiales: Recopilar, organizar, preservar y poner a la disposición de todos los usuarios: libros, folletos, periódicos, revistas, gacetas, leyes, hojas sueltas, fotografías, películas, videos, mapas, carteles, voces y discos compactos, sobre la cultura venezolana y del resto del mundo, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, participativos y comprometidos con el desarrollo nacional. Ser el centro del Sistema de Servicios de Bibliotecas e Información en cuanto al establecimiento de normas, planificación, coordinación y asistencia técnica de todas y cada una de las Bibliotecas Públicas del país.

Funciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela

Fungir como centro depositario del acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual venezolano y venezolanista, presente y restrospectivo y, como tal es responsable del rescate, organización, preservación y difusión de dichos materiales. Como ente normalizador, cumple la función de elaborar y aplicar las normas y procedimientos técnicos relativos al funcionamiento de los distintos tipos de Bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, velando por su cumplimiento. Colabora con las bibliotecas universitarias y con las bibliotecas especializadas en la creación y puesta en marcha de mecanismos de normalización y coordinación. Vela por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal. Para el procesamiento técnico de sus colecciones se rige por normas internacionales, con el apoyo de sistemas automatizados flexibles. En su carácter de Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cumple la función de establecer los principios, políticas, estrategias, normas y procedimientos comunes a las 24 Redes Estadales.

Dirección de Programa Bibliotecas Públicas.

La Dirección de Bibliotecas Públicas, tiene como función primordial coordinar y supervisar el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas mediante la producción, difusión y seguimiento de políticas generales y normas técnicas. A través de las Direcciones de la Red Metropolitana y de Redes Estadales, es responsable de la aplicación de normas técnico bibliotecarias y de la prestación de asistencia técnica, a los distintos tipos de bibliotecas y servicios de información en las áreas de planificación, infraestructura, capacitación de personal, promoción de la lectura, conformación y desarrollo de colecciones.


Visita los Mapas de Bibliotecas Públicas...

¿Qué es el Depósito Legal?

Se rige por la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, normativa jurídica del Estado venezolano que tiene como misión asegurar el ingreso de todos aquellos materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales producidos en el país y en el exterior con circulación en Venezuela, garantizando de esta forma la preservación de la Memoria Nacional y el libre acceso a la información.

¿Quién ejecuta la Ley?

La División de Depósito Legal, unidad administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

¿Quiénes deben cumplirla?

Las personas naturales y jurídicas tanto del sector público como privado, responsables de los materiales editados o producidos en Venezuela, así como también los distribuidores exclusivos de materiales extranjeros que circulen en el país.

¿Qué es el Número de Depósito Legal?

Es el número nacional que identifica cada material y permite determinar la producción editorial del país . De acuerdo con la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, es obligatoria su solicitud para los materiales editados o producidos en Venezuela en cualquier formato o soporte. Dicho número debe colocarse en un lugar visible del material.

¿Qué Materiales están sujetos a dicha normativa jurídica?

• Producciones Bibliográficas: libros (a partir de 48 páginas); folletos (a partir de 8 páginas); CD-Rom, libros hablados (audiolibros); libros en Internet; libros en pen drive; tesis de postgrado. • Publicaciones Seriadas: periódicos, revistas, boletines, informes, gacetas, memoria y cuenta, anuarios, guías y directorios (en cualquier formato). • Producciones no bibliográficas impresas en papel u otro material análogo: carteles; catálogos (hasta 8 páginas); programas de mano; agendas; plegables; guías didácticas (hasta 8 páginas); calendarios y almanaques, tarjetas y postales, sellos postales; partituras; mapas y planos. • Materiales fijados en formato audiovisual: producciones fonográficas (CD de música), cortometrajes, largometrajes, documentales, micros, programas de radio y televisión.
Es un espacio orientador y canalizador de solicitudes, denuncias, sugerencias y peticiones de la comunidades organizadas y de personas naturales, en aras de cumplir con el marco regulatorio en materia de atención a la ciudadanía, las cuales incluyen a trabajadores de la institución, en cuanto a realización a trámites.

MISIÓN:

Constituirse en un medio eficaz para materializar la reactivación del trabajo en equipo entre las Oficinas de Atención al Ciudadano de los diferentes organismos del Estado, logrando avanzar en la integración interinstitucional para dar respuesta a las solicitudes que los ciudadanos efectúen.

VISIÓN

Poner a disposición de la ciudadanía y de los funcionarios de la institución un medio que le permita de manera directa, organizada, individual o colectiva, obtener respuesta eficaces a sus planteamientos efectuados referentes al ámbito educativo y a los trámites académicos solicitados, a la vez de proporcionar una atención adecuada y expedita a los trámites administrativos.

ALCANCE

Debe adaptarse la concepción de esta Oficina de Atención al Ciudadano, a criterios cónsonos con la visión de patria que queremos, de manera que le imprimamos mayor dinamismo e integralidad y la fundamentemos en principios, y valores humanistas y socialistas.

SISBIV es el catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Sisbiv le permite localizar la información sobre los materiales catalogados en la Biblioteca Nacional, incluyendo registros de libros, publicaciones seriadas, mapas, videos, fotografías, microformas, etc.

¿Puedo consultar Sisbiv desde mi casa?

La versión web del catálogo SISBIV es accesible desde la página Web de la Biblioteca Nacional de Venezuela, cuya dirección electronica es: http://www.bnv.gob.ve

¿Qué puedo encontrar en Sisbiv?

Este catálogo contiene una gran parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Venezuela y de la red de Bibliotecas Públicas, sea cual sea la localización de cada ejemplar. Su consulta puede realizarse desde el Servicio de Catálogo Automatizado de la Biblioteca Nacional y a través de Internet.